jueves, 29 de julio de 2010

OXIDOS POR DOQUIER

Los compuestos químicos en nuestra vida revisten aspectos positivos y negativos. Demos un vistazo a algunos de los compuestos más sencillos: los óxidos.
Sabemos qué sucede con los objetos metálicos expuestos a la intemperie. El hierro, por ejemplo, se corroe y forma óxidos; la herrumbre acumulada promueve más corrosión y deterioro de la pieza metálica.
La naturaleza reclama lo que el hombre tomó de los minerales y lo revierte a su estado original. Aun así, la oxidación de algunos metales es aprovechable: el cobre y el aluminio se recubren de una fina pátina de óxido que protege al metal bajo la superficie. Por su capacidad de autoprotegerse de la corrosión se han usado en calderas, tuberías y utensilios de cocina.

EL PIGMENTO UNIVERSAL
Hace unos años, para dar consistencia o poder cubridor a una pintura, o incluso a productos de belleza, se usaba óxido de plomo, que a la larga resultó ser tóxico y dañino para el cerebro y el sistema nervioso.
Hasta hace cien años en Japón, las geishas y los actores de teatro usaban óxidos de mercurio para cubrir sus rostros.
Actualmente todo lo que cubre, reviste o necesita espesarse contiene dióxido de titanio.
El rutilo TiO2 es un óxido muy estable, inocuo, opaco y de color blanco brillante. Es sorprendente la gran variedad de productos que lo emplean: pinturas, tintas, plásticos, jabones, cremas, sombras, base de maquillaje, bloqueador solar para bebés y dentífricos, entre otros muchos. En el mundo se consumen mi­llones de toneladas

LOS OXIDOS EN LA ATMOSFERA
Las agradables temperaturas promedio de nuestro planeta son mantenidas por el agua y algunos gases, como el dióxido de carbono CO2, que absorben y retienen como calor la mitad de la energía solar que nos llega. El resto se refleja y devuelve al espacio o se consume en otros procesos naturales. Sin el CO2 y el agua, la Tierra sería gélida e inhabitable.

Pero a su vez, los óxidos de carbono, azufre y nitrógeno son los principales contaminantes primarios del aire. Entran directamente a la atmósfera y en ella se transforman en una serie de contaminantes secundarios.

La teoría del efecto invernadero explica las elevadas temperaturas del planeta Venus: espesas nubes de CO2 en la atmósfera venusina impiden que el calor escape, sobrecalentando el planeta.

Mientras, el nivel de CO2 en nuestra atmósfera sigue aumentando (15% más, sólo en el ultimo siglo). Estamos entonces advertidos de las posibles consecuencias del calentamiento global en la Tierra.


DONDE UTILIZAMOS LOS ÓXIDOS
õ En la fabricación de vidrios emplea el óxido de litio (Li2O).
õ En la fabricación de papel se utiliza el óxido de magnesio (MgO), usado también como medicina para combatir la acidez.
õ El óxido de plomo (PbO2) es cons­tituyente de los acumuladores de plomo o pilas.
õ El óxido de zinc (ZnO), como pig­mento blanco, se usa en la prepa­ración de cremas y cosméticos.
õ El óxido nitroso (NO) es conocido como óxido de la risa. El consumi­dor puede exhibir un rostro son­riente o caer en un ataque de risa incontrolada debido a que este óxido produce estados pasajeros de hilaridad.

REALIZA TU COMENTARIO ACERCA DE:
v ¿Cómo debería el ser humano administrar el uso de los óxidos en su beneficio y evitar su perjuicio personal y ambiental?
v Los óxidos son la base inorgánica de la industria del color. Identifica los óxidos en las etiquetas de temperas y de cosméticos como sombras, lápices labiales y máscara de pestañas. (Desarrolla en tu cuaderno)

5 comentarios:

  1. El ser humano debe ser mas cuidadoso al administrar el uso de los oxidos por que Algunos de ellos, como el manganeso y el zinc son elementos esenciales de la dieta y al no consumirlos puede producir enfermedades serias. Otros el oxido del plomo , no tienen funciones biológicas y su presencia, incluso en cantidades muy pequeñas puede ser causa de emfermedades.

    3ro "A" Cristian Barreto Chavez Miss Maria Gonsales.

    ResponderEliminar
  2. El manejo de oxidos por el ser humano varia de acuerdo a las necesidas que tenga,a veces su administracion nos puede ayudar a evitar ciertos males, pero quizas en otras ocasiones su uso no sea recomendado ya que nos podría provocar un gran daño.El ser humano debe ser razonable al uadmnistrarse algun oxido ya que podría ocasionar serias consecuencias.
    tania ramos fasanando 3°"A" Miss. Maria Gonzales

    ResponderEliminar
  3. isabel

    óxido de zinc, ya que éste forma una capa que protege la piel de factores irritantes y le da oportunidad de autorrepararse.Uno de los beneficios es que juega un papel vital en numerosas funciones corporales que forma parte del crecimiento celular en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.

    Estos zinc lo podemos encontrar en los cereales integrales como los copos de trigo y germen de trigo, la levadura, copos de avena, arroz y pan integral, el trigo el maíz y el mijo.


    isabel rivas esteban 3º "A"

    miss: maria gonsalez huamán =)( la menjor miss) xD

    ResponderEliminar
  4. El ser humano deberia ser precavido al administrar los oxidos ya que hay algunos oxidos que le podrian hacer daños graves como lo es el plomo y otros oxidos por eso deberia tener mucho cuidado y solo addministrar los oxidos.Asi que debemos ser cuidadosos .Bueno tambien los oxidos nos pueden hacer un bien pero en algunos casos.

    Claudia Carazas Camus 3"A" Miss Maria Gonzales Huamán

    ResponderEliminar
  5. La persona que va a realizar este esperimento tiene que ser mas precavido y cuidadoso kon los oxidos, komo el plomo, el magnesio porque ocacionan daños graves. Por lo tanto kuando realizamos debemos ser kuidadosos kon las sustancias quimiscas para no tener daños.
    kevin carrnaza 3 "A" - Maria Gonzales

    ResponderEliminar