lunes, 16 de abril de 2012

CONTAMINACIÓN MINERA EN EL PERÚ


Estimados alumnos para este trabajo de juicio critico argumenta bien tu respuesta en un MÁXIMO DE SIETE LINEAS, para ello dejaremos unos links que te ayudaran para que tomes una decisión en favor o en contra y lo más importante para que argumentes bien tu respuesta.



I. FUENTES DE INFORMACIÓN:

1. CONTAMINACIÓN MINERA EN MADRE DE DIOS (Clic a la dirección)

2. SOBRE CONTAMINACIÓN DE AGUAS POR ACTIVIDADES MINERAS EN CAJAMARCA (Clic a la dirección)
http://www.grufides.org/noticias/copiadesobrelacontaminaciondelasaguas.htm

3. MINERIA EN EL PERÚ (Clic a la dirección)
http://blog.pucp.edu.pe/item/5761/consecuencias-socioambientales-de-la-mineria-en-el-peru

4.ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ GENERA INGRESOS (Clic a la dirección)
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/actividad-minera-en-el-peru-genera-ingresos-para-25-millones-de-personas

Una vez leído todas las fuentes de información presentada contesta la siguiente pregunta:

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ? ¿POR QUÉ? (fundamenta bien tu respuesta de ello dependerá la calificación)

NO OLVIDES COLOCAR TUS NOMBRES, APELLIDOS , GRADO, SECCIÓN Y EL NOMBRE DE TU PROFESOR(A)

22 comentarios:

  1. Carlos Ponce Segovia 2"e"
    Yo estoy en contra de la mineria por estas razones:
    1-Por la contaminacion del agua y los manantiales
    2-Por contaminacion del suelo
    3-Por destruccion de hogare,colegios,etc
    4-Por la mineria ilegal
    5-Por que no le dan al pueblo dinero para mejoras de la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos felicitaciones por ser unos de los primeros en interactuar en el blog. Tu comentario ya fue calificado, y por favor comparte en aula sí.
      Prof. Alex

      Eliminar
  2. Yo creo que todas las minerías deberían cumplir con sus obligaciones por que es verdad que algunas minerías son formales pero otras que son informales e incluso no son reconocidos y/ó calificados por el Estado Peruano.
    Por eso yo estoy en contra por que:
    1- Por que cuando utilizan el agua limpia de los ríos o lagunas lo devuelven sucio ó con sustancias tóxicas para la población que lo consume.
    2-Por que con el dinero que ganan le dan un mínimo sueldo al estado que prácticamente no ayuda en nada y por eso es que el estado tiene tantos gastos y por consecuencia hay tantos desempleos en el Perú.
    *yo creo si las minerías aportaran mas dinero al Perú además de que no hubiera mas desempleos harían que aportaran mas dinero en la educación para mejorarla y por la mejoras de pueblos jóvenes o lugares de extrema pobreza en el Perú.

    María José Oliva Peña 2°´´E´´ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María esa es la idea que ustedes emitan una opinión favorable o en contra pero argumentado tu opinión. Muy bien, Tu comentario ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  3. */* yo estoy en contra de la mineria
    Ya que en el video de la mineria en madre de dios...En el cual el señor que representa a una asociacios de la provincio de madre de dios- Huaypethue ..... Explica que gracias a la mineria el colegio mas grande de madre de dios el colegio "oracio sevallo grarner" fue enterrado, y no solo eso , Cementerios ,colegios ,centros iniciales, viviendas , instituciones publicas,y las autoridades no les hacen caso, ya que el señor tambien señala que ese lugar era , donde la poblacion de ese lugar paravan,que esa mineria es informal. Hay una gran evidencia de casas de construccion nobles que fue destruida por la mineria...finalmente ellos piden justicia para esa poblacion.."huaypethus"
    */*..Fiorella Ayuque Marcos 2º"E"*/*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella, se ve haz utilizado las fuentes puestas en el blog. Muy bien. Tu comentario ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  4. Yo estoy en contra de la minería del PERÚ porque esta obra minera no tiene un buen cuidado y los materiales como metales los tiran a los ríos por el cual a estos son contaminados y los mas afectados son los campesinos, ya que estas aguas llegan a las sequias de estos por el cual los campesinos beben estas aguas contaminadas que les pueden producir enfermedades. Además estas aguas también llegan a los canales de estos agricultores y les pueden contaminar su siembra.
    También estoy en contra de la minería porque estas obras dejaron a un pueblo devastado, porque: enterraron al mas grande colegio de ese pueblo, destruyeron casas y departamentos. Las empresas que realizan esta obra deben estar concientizados sobre la contaminación que esta produce porque ademas de ello pueden haber derrames como hubo en un pueblo cercano.
    Las minerías tienes un lado bueno a lo que es el contrato de trabajo a muchas personas pero conlleva a muchas consecuencias fatales, el trabajo debe ser para ambos sexos, con lo cual en Junín hay una mayor parte de mujeres mineras.
    .....Jeanpierre López Juárez...2º "E".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean Pierre muy bien por el dato adicional mencionado sobre las mujeres mineras en junin. TU comentario ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  5. Estimados alumnos como les informe en aula lo que calificare no es si estas en contra o ha favor de la actividad minera, SI NO COMO ARGUMENTAS TU RESPUESTAS PUEDES MENCIONAR FUENTES O DATOS UTILIZADOS PARA GENERAR TU OPINIÓN.
    Atte
    Prof. Alex BARREDA CASTILLO

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en contra de la minería en el Perú ya que no cumplen las reglas establecidas por el gobierno ,y esto produce muchos problemas para las personas que se encuentran en su entorno ;como es el caso de las personas de madre de dios(urbanización 12 de enero en huaypetue en manu) que gracias a esta actividad han perdido no solo el colegio donde estudiaban sus hijos si no también sus viviendas y quedándose desamparados y sin ayuda del gobierno.
    También estoy en contra de la minería en el Perú ya que contamina las aguas; como es el caso de Cajamarca que se ve afectado por esta actividad. En este caso los pobladores son más afectados que en otros casos de contaminación, ya que esta actividad atentan contra su salud y también contra la salud de su ganado, produciendo enfermedades muy graves para toda la población.
    Otra razón por la estoy en contra de la minería en el Perú es que como no cumplen con las medidas establecidas pueden surgir problemas como en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. Que a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños. Este un grave problema pero se produjo gracias a la minería en el Perú.
    Leslie QQueccaño Alvitres 2º e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario porque se nota que haz leído todas las fuentes, eso es lo que deseo que emitan su opinión pero argumentando su decisión ya sea a favor o en contra de esta actividad. MUY BIEN

      Eliminar
  7. De acuerdo con las fuentes dadas yo estoy en contra de la minería porque el gobierno solo se fija en los ingresos de dinero que trae pero no se fija en las causas sumamente peligrosas a la población como lo dice el precidente de la región huaypetue en manu donde ha desaparecido el colegio mas grande de la región "oracio sevallo grarner" y como el gobierno no se hace cargo los niños de esta región por el momento no estan estudiando.
    También estoy en desacuerdo con la minería porqueha producido distintos problemas en los trabajadores mineros y en la población que los rodea como paso en en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.Por eso la población reaccionó violentamente generando protestas.
    Pero no hay que olvidar que también perjudica al medio ambiente por lo tanto también a los seres vivos , en conclusión todo esto es gracias a la negligencia que tiene el gobierno para dejar que la minería funcione en muchos casos ilegalmente.
    Nicole Valencia Buzzio 2do B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien argumentado. Tu trabajo ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  8. yo estoy en contra de la mineria informal pot las siguientes razones:
    1.en primer lugar la mineria informal ha destruido colegios del departamento de madre de dios y tambien ha destruido viviendas y eso afecta al desarrollo de los niños porque no tienen en donde ir a estudiar y los que vivian han perdido todo lo que han construido y tambien se ha destruido instituciones publicas y las autoridades no hacen nada para ayudar a los que viven en madre de dios.
    2.en segundo lugar la mineria informal ha ensuciado el agua de los canales de cajamarca con metales eso daña el consumo humano, el riego de los cultivos y la ganaderia.
    3.en tercer lugar la mineria informal en certo que les da trabajo ha algunos pobladores pero tambien afecta a la salud de los pobladores y puede producir enfermedades y tambien daña el medio ambiente.
    por estos tres argumentos que he mencionado es porque estoy en contra de la mineria ilegal
    frank chiyong la rosa 2 E
    ---------------------------------------:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien esta muy bien argumentado tu respuesta. Tu comentario ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  9. Estoy en contra de la minería porque produce un gran daño en el ambiente, causa enfermedades, contaminación del aire, del agua , de los manantiales y contaminación del suelo .

    además Porque la minería ilegal ocasiona mucho más daño que la minería legal porque los trabajadores salen perjudicados en su salud ya que si sufren alguna enfermedad la trataran por sus propios medios además su promedio de vida de estas ´personas disminuye .
    La minería ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta al ecosistema .

    ALUMNA: Adriana Carranza Alarcón 2"B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien tu comentario. Tu trabajo ya fue calificado.
      Prof. Alex BARREDA CASTILLO

      Eliminar
  10. Yo estoy en contra de la minería porque trae millonarios ingresos, también trae millonarias perdidas como destrucción de ecosistemas, contaminación de agua ríos lagunas la tierra .
    También las personas pueden adquirir enfermedades y malformaciones a futuro.
    pero también hay que recalcar que trae buenos ingresos que pueden ayudar al progreso del país.
    Un hecho en que la minería a dañado un sector de la población fue en san juan donde se derramo 10 a 11 litros de mercurio(material que sirve para limpiar los minerales este hecho provoco desequilibrio ambiental.
    tambien en la oroya que queda muy cerca a lima se ha producido un problema que podria traer millonarias perdidas ala enpresa por el daño que ha causado al pueblo.


    Alumno: KEVIN JOE TORRES JANAMPA 2^B^

    ResponderEliminar
  11. MUY BIEN TU TRABAJO, YA ESTA CALIFICADO
    Prof. Alex Edson BARREDA CASTILLO

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy a favor de la mineria porque es necesaria para la humanidad, el problema esque algunos utilizan metodos no correctos o no legales que destruyen la naturaleza.
    La mineria es la mejor fuente de ingreso para la estabilidad economica del pais.
    La mineria es una actividad economica rentable, con mercado seguro, ademas es una fuente laboral para muchas familias del area rural y en mi opinion debe ser aprovechado por criterios de sostenibilidad y tecnicas conservacionistas para no afectar al medio ambiente y al entorno social. La mineria debe realizarse con el apoyo de la lesgislacion minera y medio ambiental.

    Alumno(a): Leonela Miraval Santur 2 ''B''

    ResponderEliminar
  13. Muy bien Leonela revisar una opinión totalmente diferente hasta el momento, ustedes son libres de emitir su opinión a favor o en contra de la minería en el Perú.
    TU COMENTARIO YA FUE REVISADO
    Prof. Alex BARREDA CASTILLO
    No olviden que su opinión deben de argumentarla o sustentarla con alguna fuente de información revisada

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy en contra de la minería por las siguientes razones:
    En primer lugar, porque contamina el suelo con las técnicas inadecuadas como los relaves mineros. También afecta el agua porque la usan como drenaje para sus desechos tóxicos y por los derrames que se producen. Por último el aire a través de las partículas de polvo que se producen cuando descargan sus materiales. En segundo lugar, producen riesgos y daños en la salud a la población como intoxicaciones y males en el futuro con los hijos de las mujeres embarazadas
    También con las lesiones sufridas durante las horas de trabajo, al no contar con las medidas de seguridad adecuadas. Como el caso de la minera ilegal Cabeza de Negro en que quedaron atrapados 9 mineros en Ica.
    Otro caso son los pobladores de Huaypethue ya que han perdido el colegio más grande de la zona gracias a la minería ilegal, los pobladores piden justicia, pero el gobierno ni las autoridades no les hacen caso, deberían tomar acciones en contra de la minera y asi ayudar a los pobladores y no quedarse de brazos cruzados llenándose los bolsillos de dinero a costa de la salud y bienestar de las personas.
    Aunque las mineras que son formales también tienen su lado bueno ya que generan ingresos al Perú y puestos de trabajo,además ayuda a regiones pobres como Cerro de Pasco, Madre de Dios, Cajamarca, etc.
    Alumna: Paola Berrosco Ochoa 2º”E” :)

    ResponderEliminar